Como los mamíferos pasaron de tener sangre fría a sangre caliente

IMG
MUNDO LOCO - 18 de Mayo de 2023

Hace unos 233 millones de años, los mamíferos se convirtieron a sangre caliente, pudiendo soportar temperaturas extremas.


Diferentes investigaciones, han señalado que el periodo en el que los mamíferos pasaron de ser animales de sangre fría (ectotermos) a animales de sangre caliente (endotermos) se dio entre hace 145 y 66 millones de años o entre hace 300 y 250 millones de años. Según una reciente investigación, publicada en la revista Nature y para la que se analizaron los fósiles de oído de 50 animales, se enfocó en que por el tamaño de los canales del oído se puede establecer la temperatura corporal.

 

Le puede interesar:  Caquetá, más cerca de tener su primera área metropolitana

 

Es decir, dependiendo de la temperatura corporal, la densidad o viscosidad de fluidos cambia, de modo que, tal como sugieren los investigadores, mientras aumentaba la temperatura corporal, los animales se fueron volviendo más activos, por lo que sus canales óseos se fueron transformando para adecuarse a un fluido menos viscoso, algo que también respondía a la función de mantener el equilibrio.

 

En esta investigación se analizaron los fósiles del oído interno de 50 vertebrados, entre mamíferos, reptiles y peces, y establecieron un índice de termomotilidad, teniendo en cuenta la relación del oído interno con el tamaño del cuerpo, para así predecir la temperatura corporal de los animales.

 

De acuerdo con la revista Nature, el biólogo Roger Seymour, de la Universidad de Adelaide, cuyas investigaciones sugieren que la endotermia evolucionó en el Pérmico, es decir, entre hace 300 y 250 millones de años, dice que el enfoque de esta investigación es novedoso, sin embargo, cuestiona que sea factible la evolución de la endotermia en el Triásico Tardío.

 

Sistema informativo INRAI

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar